Translate

3 de marzo de 2014

Tutorial encuadernación cosida al lomo

Por fin ya he acabado de escribir mi primer tutorial!!! Aquí lo tenéis:

Este tutorial explica como hacer el cosido en el lomo de la tapa, y las tapas de este.

- Realización de los cuadernillos, los cuadernillos son las paginas interiores (estos son realizadas a partir de una hoja doblada por la mitad). El número de cuadernillos que realicéis sera el número de tiras de hilo que se verá en el lomo.

- A mi gusta decorar las páginas antes de realizar el cosido, ya que normalmente aumenta el grosor del álbum.

Cuando ya tenemos nuestras páginas, empezamos a realizar primero LAS TAPAS!!! Se pueden realizar de dos formas, explicaré la más difícil. La más fácil seria cortar tu papel de scrap directamente con la forma final que tiene estas tapas. Si alguien esta interesado en esta versión me lo puede decir y realizo un tutorial explicándolo!!!

- Primero cortamos las tapas en cartón gris (de caja de cereales o del grosor que os guste). Las medidas sera 1cm más largo que el largo del cuadernillo; y de anchura 0,5 cm. De manera que será el tamaño del cuadernillo pero con un perímetro de 0,5 cm. RECORDAD en un lado no se aumenta!!!
Cortad las 2 tapas con las medidas.





- Cortamos  2 piezas que serán el lomo en cartón gris (sobretodo que sea más fino que el de las tapas!!). Sus medidas serán 1/3 parte de la altura de las tapas, y el grosor será el de los cuadernillos.
Cortamos dos piezas iguales.


- Cortamos un trozo de tela de encuadernar, puede ser también tela normal pero tendrá que estar bien planchada y mejor con un papel encolado para darle un poco de rigidez.

- Ahora es el momento de encolar las piezas de cartón a la tela. Centraremos la tela para que quede la misma proporción de tela por las dos tapas.
Entre el cartón de la tapa y el cartón del lomo dejar 0,5cm.






- Como veis queda el agujero en el medio sin cartón, lo cortamos de manera que encolamos los sobrantes hacia el interior.





 - Ya tenemos las tapas unidas ahora comprobamos que se ajuste al grosor del álbum!!!


- Solamente falta decorar las tapas y contra tapas, este es mi resultado.




Tapas listar ahora a COSER!!!

- Primero haremos los agujeros en los cuadernillos, para saber donde hay que hacer los agujeros pondremos los cuadernillos dentro de las tapas y con el lápiz marcaremos harán de la ventanilla del lomo, y ya tenemos las marcas. Ahora a agujerear con un punchón.

- La distancia de los puntos es de dividir la longitud del lomo en 3 partes iguales. Las distancias pueden variar según quieras que se vea el hilo en el lomo. Para realizar los agujeros marcamos con un lápiz todos el punto ha agujerear en todos los cuadernillos, y los punchamos con un punzón.



- Ya tenemos todo listo para coser, este es el esquema que he realizado sobre como es el recorrido del hilo:
Si alguien no entiende el recorrido del hilo que me escriba un email.

- unas Fotos del como se realiza el cosido.


















- Detalle de realización de la cadeneta, la cadeneta sirve para enlazar los cuadernillos entre ellos para que se mantengan juntos.





Espero que se entienda el cosido.

4 comentarios:

  1. Hola Judit! M´encanta l´àlbum. Moltes gràcies pel tutorial, m´ha costat una mica entendre el cosit, però diria que ja ho he captat jijiji es que jo de cosir no en sé gens. Un petó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helga!!!
      DE res!!
      El que no entenguis del cosit m'ho dius i t'ho explico millor, es que es dificil d'entendre si no és veu, peró un cop entés tota l'estona és el mateix!!!
      petons!

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo que haces Judit!, es un gusto encontrar cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! de ti es un privilegio!!! Tus trabajos son fantasticos!!!!

      Eliminar